• ESP
  • /
  • ENG

RESERVA

Las Mejores Tarifas
Garantizado
Reserva aqui

Tesoro Manzanillo

Manzanillo se encuentra ubicado en el Estado de Colima en el Dorado Pacífico Mexicano, considerado el puerto de altura más importante, esta situado en la ruta de las líneas de navegación del lejano Oriente, Norte, Centro y Sudamérica. Su ubicación geográfica le permite ofrecer magníficos paisajes, exóticos atardeceres, hermosas playas matizadas con doradas arenas, espectaculares vistas a la bahía y días soleados, esto y más hacen de las playas de Manzanillo un destino turístico muy atractivo.

Atracciones

El destino de Manzanillo Colima, es reconocido como la Capital Mundial del Pez Vela y para aquellos que están en búsqueda de una experiencia inolvidable, pueden probar su suerte luchando contra un marlín en las cálidas aguas de Manzanillo. Este hermoso puerto cuenta además con una impresionante diversidad de vida marina, lo que convierte a esta región del Pacífico Mexicano en un paraíso del buceo, actividades acuáticas y eco-aventura. Al igual, para los que buscan la relajación total, se enamorarán de las espectaculares puestas de sol, que en conjunto con las brisas tropicales, los viajeros encuentren su paz interior.

Manzanillo es reconocido por ser un destino tranquilo y relajante, sin embargo también ofrece una divertida vida nocturna en donde encontrará discotecas, bares y restaurantes de alta gastronomía internacional. Desde clubes de Salsa, música en vivo y música electrónica, adaptándose a cualquier gusto y estilo de los viajeros. En Tesoro Manzanillo, nuestro Concierge le indicará y recomendará la mejor opción para su visita.

Manzanillo cuenta con diferentes actividades que se adaptan a cada miembro de la familia:

Cálidas playas

Playas
  • Playa Miramar

    A 3 kilómetros de Playa Olas Altas.
    Actividades y servicios: acuáticas, artesanías, gastronomía, renta de sombrillas y hospedaje.

  • Playa Las Hadas

    A 3 kilómetros al este de Playa Santiago, accesando por el Hotel Las Hadas.
    Actividades y servicios: buceo, pesca, renta de yates, descanso, hospedaje y recreación en Hotel Las Hadas y su marina.

  • Bahía de Santiago

    Actividades y servicios: paracaídas, banana, renta de sombrillas, restaurantes y hospedaje.

  • Playa La Boquita

    A 3 Km de Miramar
    Actividades y servicios: snorkel, restaurantes, souvenirs.

  • Playa La Audiencia

    A 1 Km de Las Hadas
    Siguiendo las huellas hacia el pasado histórico. Hace muchos años los piratas y los conquistadores miraron por primera vez las playas doradas de Manzanillo con sus penínsulas tapizadas en selvas desde sus grandes galeones en alta mar. En el Siglo XVI Manzanillo era un paraíso tropical virgen, conformado de ensenadas y costas rocosas, huertas de cocos y palmeras. Los Náhuatl prosperaban a lo largo de esta costa fértil y fueron los primeros en recibir la nave del capitán Gonzalo de Sandoval, quien representaba al mismo Hernán Cortés. La histórica reunión entre españoles y un jefe de tribu local tuvo lugar en el 1522 en la bahía que eventualmente llegará a nombrarse Playa la Audiencia, en honor a ese evento.
    La Playa La Audiencia se encuentra en la Península de Santiago entre la Bahía de Manzanillo y la de Santiago.
    Es la playa ideal para practicar kayak, Jet-Ski y buceo. La pendiente y el oleaje siempre son bajos, desde el faro de La Audiencia se pueden observar hermosas vistas panorámicas de Manzanillo.

  • Playa Isla Navidad

    20 km del Aeropuerto Internacional Playa de Oro
    Actividades y servicios: paseos ecológicos, deportes acuáticos, hotel, marina y campo de golf.

  • La Culebra

    A 1 Km. De Isla Navidad
    Sitio conocido como La Colimilla, famoso por su gran oferta gastronómica basada en variedad de pescados y mariscos, que pueden ser degustados en restaurantes y palapas ubicados a la orilla de la laguna y a precios muy accesibles.
    Actividades y servicios: paseo en lancha por la laguna, restaurantes.

  • Campos

    A 6.5 kilómetros al sureste de Manzanillo por carretera estatal.
    Actividades y servicios: surfing.

  • Juluapan

    A 4 kilómetros al oeste de Santiago hasta el poblado de Miramar, desviación a la izquierda por camino de terracería de unos 3 kilómetros.

  • Playa de Oro

    A 20 kilómetros al oeste de Santiago por la carretera No. 200, desviación a la izquierda en el poblado de la Central.
    Actividades: Observación de hermosos paisajes.

  • Olas Altas

    A 18 kilómetros al noroeste de Manzanillo por la carretera 200.
    Servicios: Hoteles.

  • Salagua

    A 10 kilómetros al noroeste de Manzanillo por la carretera 200 rumbo a Santiago.
    Servicios: Hoteles.

  • San Pedrito

    Punta este de la Bahía de Manzanillo, A 1 Km. del centro de Manzanillo.
    Actividades y servicios: natación, buceo, paseos en lancha, restaurantes.

  • Peña Blanca Manzanillo

    Al kilometro 24 se localiza Peña Blanca, una playa desierta que ofrece excursiones de tipo safari en ATV o en Jeep.
Durante varios periodos del año, la playa está cerrada al público de modo que las tortugas pueden desovar en paz. Entonces, la playa esta bajo la protección de voluntarios y del personal de la Marina vigilando que los animales no sean sustraídos.
Esa área se llama Peña Blanca a causa de un peñón blanco, una isla cubierta por el guano de los pájaros.

Atractivos naturales

Turismo de aventura

Ven a Colima a vivir con nosotros la experiencia de realizar un turismo responsable te invitamos a una nueva forma de hacer turismo contribuyendo a la conservación de nuestro valioso patrimonio tanto natural como cultural, teniendo un reencuentro con la naturaleza, valorando nuestra riqueza cultural y realizando actividades de aventura que te dejarán experiencias únicas.
Al ser Colima un estado tan pequeño (el tercero en el país) permite al viajero conocerlo en poco tiempo y disfrutarlo al máximo, ya que tiene todo: playa, montaña, ciudades amables, climas cálidos y templados, tranquilidad, volcanes, el Pueblo Mágico de Comala, gastronomía deliciosa, actividades de agua, tierra, aire y fuego; así como encantadores pueblos que al final, a Colima, seguro volverás.

Vuelo Tándem en Parapente y Ala Delta

Sinte la adrenalina al máximo en Colima. Esto lo puedes lograr al volar sin motor y disfrutar de espectaculares vistas; practicar el Tándem en Parapente, que es un vuelo en un paracaídas direccional controlado y acompañado por un piloto experto. El sitio del despegue es en dos lugares: el Cerro de la Cumbre y el Cerro el Jurupiche, donde se aprovecha la pendiente de la colina impulsándose al correr pendiente abajo con paracaídas levantado (ala) listo para emprender el vuelo. Ahora que si prefieres sentir esta experiencia en Ala Delta, aquí en Colima también la puedes vivir, volando junto a un piloto experto en Ala Delta, recuerda que no necesitas ser un experto o haber volado antes, solo es cuestión de contratar el servicio de volar Tándem con un piloto experto.

Ciclismo de montaña

Una actividad para toda la familia es el ciclismo de montaña. Dentro del Estado de Colima se localizan más de 90 rutas para la práctica de esta actividad, las principales rutas con las del Chivato, las vuelta a los volcanes, la del Volcán de Fuego, El Tortugario, Sierra Perote, Sierra Manantlán, Agua Caliente… entre muchas más que te dejarán disfrutar de la naturaleza, convivir con tu familia, amigos o anfitriones colimenses entre caminos de terracería, brechas y veredas angostas con diversos grados de dificultad y esfuerzo según tu capacidad física, ya que esto debe ser un pleno disfrute.

Rappel

No te desmayes y atrévete a descender con cuerda fija y con auxilio de equipos y técnicas especializadas en puentes, barrancas y montañas dentro del Estado de Colima, desde donde se podrán apreciar las capas de la tierra, la antigüedad del lugar y la naturaleza, con hermosos escenarios naturales, asesoría y supervisión de un profesional.

Expediciones al Nevado de Colima (Montañismo)

En el Volcán Nevado de Colima puede practicar alpinismo, el cual tiene una altura de 4,335 mts. Podrás disfrutarlo más de cerca y utilizar tus destrezas y habilidades durante la caminata que se realiza para llegar a la cima. Ya en la cima disfrutarás de una excelente vista del Volcán de Fuego, así como la grandeza de las maravillas y fenómenos naturales con los que cuenta.
Durante la época más fría de los meses de Enero y Febrero, este Volcán generalmente se encuentra nevado, lo que lo hace aún más atractivo para los viajeros aventureros.

Centro Turístico Carrizalillo

La Laguna Carrizalillo es una entidad de agua localizado a las faldas del Volcán de Colima, en el municipio de Comala, Colima, México. En la ribera de esta laguna se encuentra un centro turístico que ofrece renta de lanchas, kayaks y caballos. Covenientemente es un lugar para la pesca de la lobina negra e ideal para quienes gustan del campismo en las alturas. El lugar está a cargo del municipio de Comala, por lo que cuenta con vigilancia las 24 horas y se encuentra a 25 minutos aproximadamente del mismo. Es ideal para realizar caminatas por sus muchos senderos que se adentran en cafetales y en pequeños túneles en el cerro.

Todos los días del año esta abierto.

Ecoturismo

De pequeña extensión geográfica, pero con una abundante riqueza natural, Colima es un destino de contaste belleza en el igual encontramos una moderna y confiable ciudad, que típicas y mágicas poblaciones de obligada visita para los turistas.
Desde los sublimes volcanes, el de Fuego y el Nevado, hasta las maravillosas playas de Manzanillo, Tecomán o Armería, esta variedad de paisajes y ecosistemas brinda la oportunidad de realizar un inagotable número de actividades tanto como acuáticas, así como la práctica de Turismo de Naturaleza como senderismo, observación de aves, ciclismo de montaña, rapel, tirolesa, vuelo en parapente y ala delta, entre muchas otras. Vivirás experiencias únicas, cargadas de adrenalina.

La Zona Mágica

Vive la experiencia mágica en el kilómetro 6 de la carretra estatal número y totalmente fuera de lo común en la que parece que lo que “sube, realmente baja”. Esto es, cuando un vehículo situado en la pendiente con velocidad neutral, en vez de descender parece subir, lo que a juicio de muchos es solamente una ilusión óptica.

Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán

Localizada en los límites de los estados de Colima y Jalisco, es el área Natural Protegida (ANP) más importante de occidente de nuestro País, debido a su gran extensión (139,500 ha), alta biodiversidad(más de 2,900 especies de plantas con flores y más de 560 de fauna), potencial forestal y servicios ecológicos.
La zona de la Sierra cuenta con innumerables cuevas y cavernas. La mayoría de ellas son de tiro o ascenso muy vertical, lo que dificulta un poco su exploración, sin embargo para los aventureros el reto es por demás atractivo.
En este paraíso natural también puedes realizar actividades de campismo, espeleísmo y observación de la flora y la fauna.

La Yerbabuena

Esta población ofrece espectaculares sitios para conocer y acampar. Se ubica a solo 8 kilómetros del cráter del Volcán de Fuego. Te recomendamos contactar un guía en el pueblo para que te acompañe a recorrer las caprichosas veredas. Carretera Comala-San Antonio, al pasar La María y La Becerra. De Comala a 45 minutos.

Ruta Comala Mágico

Comala esta cerca del Estado de Colima, en el norte, pueblo atrapado en el tiempo con sus bellas calles empedradas, paredes blancas y techos de teja roja, ambiente que provoca que su gente conserve con pasión sus tradiciones y alegría.

Nogueras, se localiza a 3 minutos del centro histórico de Comala, cuyos atractivos principales son: el Museo Alejandro Rangel Hidalgo*, espacio que exhibe una muestra de la obra del maestro colimense, la colección incluye piezas de sus diferentes facetas artísticas, así como de objetos prehispánicos. Centro Cultural y El Eco Parque Nogueras, espacio universitario ubicado en el patio de la ex Hacienda, el cual se dedica a la preservación y a la investigación de la flora y fauna de la región así como a la difusión de una cultura ambiental. Por último en esta comunidad de Nogueras no dejes de visitar las artesanías de don Emilio Pinto.

Suchitlán se localiza a 15 minutos de Colima, místico poblado de origen náhuatl, calles empedradas, clima fresco y gente afable. Los restaurantes ofrecen una típica y sabrosa gastronomía; además podrás disfrutar de una vista maravillosa en las Barrancas de Suchitlán y, sobre todo, podrás observar la elaboración de máscaras de madera, las cuales se utilizan en las pastorelas navideñas y en distintas danzas de la región, como símbolo de las culturas de antaño. Las máscaras representan llamativos rostros en los que la mayoría de las veces predomina la fantasía.

El Centro Turístico Carrizalillo, esta sobre el kilómetro 7 Comala-El Naranjal se hay un atractivo de gran belleza natural en el que encontrarás la laguna que da nombre al sitio. Lugar de total esparcimiento que ofrece los servicios de hotel, cabañas, restaurante, renta de kayaks y lanchas de pedales, paseos a caballo y campismo.

A 35 minutos de Comala se encuentra el Centro Turístico Laguna La María, apacible Laguna circundada por la vegetación típica de la montaña. Cuenta con un centro recreativo en el que encontrarás un restaurante, alberca, hotel, área para acampar, tráiler park, cancha de futbol, juegos infantiles, paseos a caballo, renta de kayaks y podrás realizar pesca de lobina y tilapia. Además, es ideal para realizar caminatas por sus senderos, los cuales se adentran en cafetales y en pequeños túneles en el cerro.

Retornando a Comala, a sólo 10 minutos antes de llegar, se encuentra La Zona Mágica, espacio en el cual vives una experiencia mágica y totalmente fuera de lo común, en la que parece que lo que sube, realmente baja.

Una vez que tus pasos te guíen por las estrechas y empedradas calles de Comala, notarás que la Parroquia de San Miguel Arcángel (1832), Presidencia Municipal y Jardín Principal son los lugares más atractivos de este hermoso pueblo mágico. Alrededor del jardín usted podrá encontrar “Los Portales de Comala”, famosos restaurantes donde se degustan botanas y bebidas típicas de la región, ejemplo de ello es el ponche (bebida alcohólica con frutas y semillas de la región) y el pan de Comala.

Sitios históricos

Turismo arqueológico
El Chanal

Conectado con seres imaginarios que vivían en los arroyos y eran conocidos como chanos. El nombre de El Chanal probablemente se de los recuerdos y mitos que tenían por la devoción, culto y cantidad de representaciones del dios Tláloc (dios de la lluvia) No se ha podido determinar de donde venían los habitantes de El Chanal, ya que la producción material encontrada no se enlaza con facilidad a la tradición cerámica de Colima. El auge de El Chanal es entre el 1100 y 1400 después de Cristo. Es factible que el asentamiento prehispánico sea el más grande del estado, pues creció sus extensions del Río Verde o Colima. Predominan los espacios ceremoniales, plazas, altares centrales e incluso, algunos juegos de pelota.

El Chanal tuvo agrupaciones de artesanos que conocían el uso de la metalurgia. El uso del metal y la existencia de vasijas plumbate, el uso de obsidiana, la elaboración de esculturas de barro en forma de Xantiles y de Xipe Tótec sugiere que El Chanal estuvo albergado por un grupo emparentado, de alguna manera, con Tula. La inclinación norte-sur que caracteriza al valle de Colima fue aprovechada por los habitantes de El Chanal, el poblado se dispuso siguiendo su contorno. La zona Este fue protegida a fin de que el poblado moderno, que se estableció sobre las plazas y patios, no terminara por borrar las evidencias prehispánicas.

La Campana

Por sus muestras representativas y monumentos en los sitios prehispánicos de la zona, La Campana es de suma importancia como los otros lugares. La costumbre oral mantuvo latente la información sobre la existencia de antiguas edificaciónes en estos terrenos. Sin embargo, la zona fue afectada durante mucho tiempo por los obradores de ladrillo, quienes obtenían arcilla de los edificios; saqueadores que buscaban piezas arqueológicas para comerciarlas; fue utilizada como lugar para obtener piedras para construcciones modernas, pero el daño más serio se produjo por el trazo de las calles en estos terrenos.

El sitio tiene su origen en épocas muy tempranas, hay vestigios de la fase cerámica denominada Capacha, que data del año 1500 antes de Cristo. La evidencia arquitectónica en la superficie corresponde al horizonte clásico. Su máximo esplendor, fue el periodo comprendido entre el 700 y el 900 después de Cristo. Es probable que su decadencia estuviera relacionada con los terremotos que afectaron el centro ceremonial, quedando algunos grupos asentados hasta el momento del contacto con los españoles. La Campana es sólo una porción de lo que originalmente era un asentamiento prehispánico muy importante, cuyo nombre se supone fue Almoloya. Fue un centro de control político-económico y religioso de gran tamaño, pero en el siglo XVI los franciscanos y habitantes de la región utilizaron material extraído de las plataformas prehispánicas para sus construcciones. Como efecto de la Conquista, la población indígena perdió mucha información de sus orígenes; algunos investigadores señalan que fue un enclave de lengua náhuatl, pero se sabe que también hablan otras, de las cuales algunas pertenecían a la familia yutonahua.

Temazcal

Conocé este magnífico lugar, elaborado con barro de tipo igloo o bien subterráneo, el cual tiene en su centro piedras calientes de origen volcánico para poder general vapor al interior del mismo. Puden hacer una session de baño sauna los visitante para sanar, reflexionar, vencer miedos o simplemente por convivir con los demás. En este municipio de Comala existen 3 temazcales: Uno en el pueblo de la Nogalera, otro en la comunidad de la Yerbabuena y otro en la zona mágica de Comala. También Natura Camp ofrece este servicio en Manzanillo. En el municipio de Cuauhtémoc existe un temazcal y en Armería otro más.

Museos

Museos y Edificios

Además del edificio de la Presidencia Municipal y los portales de estilo mediterráneo, hay varios monumentos y esculturas que estan a pocos metros del lugar, para apreciarlos se sugiere el siguiente Paseo Escultórico:

La escultura monumental del Pez se puede apreciar en el jardín principal, del artista Sebastián, que mide 24 metros de altura, 30 metros de base y pesa 70 toneladas.

A un lado del jardín est La Plaza Juarez donde se encuentra una estatua de Benito Juárez que hace alusión a la partida del Benemérito de las Américas de Manzanillo, rumbo a Panamá en el exilio. Después, sigue la plazoleta Raúl Zuazo en honor a un distinguido ciudadano manzanillense, albergando a la Fuente de Aguas Danzarinas que ofrece todas las noches un espectáculo de agua, música y sonido para locales y turistas. En esta misma plazoleta se construye el área comercial de la terminal de cruceros frente al nuevo estacionamiento público.

Complementan el recorrido a pie por el Centro, el paseo escultórico que inicia en el Cerro del Vigía con la hermosa vista a la Bahía de Manzanillo y la escultura El Vigía, en honor a aquel personaje que avisaba con banderolas el ingreso de un barco comercial al puerto, así como su procedencia y el tipo de carga.

Al descender el cerro, nos trasladamos a la plaza principal para apreciar la escultura El Marino, continuamos nuestro recorrido por el malecón hasta encontrar El Estibador y El Snoopy, símbolo de la hermandad con St. Paul Minnesota, Estados Unidos.

La siguiente escultura se ubica en lo que se conoce como el Morro de la Perlita, la cual lleva por nombre la Cazadora de Estrellas, más adelante el Marino Mercante y, finalmente rumbo a la zona del Paseo del Espíritu Santo, la escultura de El Pescador. Todas realizadas en honor a oficios representativos de esta bella ciudad y puerto de Manzanillo.

Otra opción a visitar es el Puente Tepalcates, el cual cuenta con un interesante y atractivo paisaje lacustre engalanado por el amplio cuerpo de agua de la laguna de Cuyutlán, con sus bellos islotes y la abundante vegetación de palmares y selva baja, todo ambientado con el graznido de innumerables aves marinas que han establecido su hábitat en la zona.

Gastronomía

Gastronomía del estado

De grandes bellezas naturales y de los más variados sabores de grandes territories, se encuentra el gran Estado de Colima, un territorio de los má pequeños del país. "La buena cocina es resultado de los frutos de la tierra y del mar"

La primera comida del día es el desayuno. Se inicia con una tasa de aromático café de la zona norte del estado, donde predominan los cultivos en la comunidad de Suchitlán, en la comunidad de Nogueras, así como en los alrededores del Pueblo Mágico de Comala. El pan dulce como las tradicionales conchas y cuernitos, picones, empanadas y semitas, ocupan un lugar muy importante en la dieta de los colimenses.

La comida fuerte es la del medio día. Varía según los gustos de cada familia. Generalmente se inicia con cocido o caldo de res, acompañado de papas, zanahorias y calabacitas sazonado con unas ramas de cilantro. También se acostumbra comenzar con una sopa de pasta o arroz.

El plato fuerte puede ser res, carne de cerdo o pollo, tatemado, aunque también los pescados y mariscos son platillos que se acostumbra en la alimentación de los colimenses.

También las bebidas tienen en Colima una gran personalidad. De la tuba lo menos que puede decirse es que es nutritiva y refrescante. Se acostumbra a tomar muy temprano, se puede encontrar natural y compuesta la cual lleva ingredientes como manzana, fresa, pepino y cacahuate.

El tejuino es una bebida refrescante hecha a base de maíz con piloncillo que se toma con limón y sal.

Una bebida que se merece un elogio especial es el bate, se hace con una semilla silvestre chan o chía gorda. Se toma con abundante hielo y se agrega miel de panocha para darle un mejor sabor.

Los ponches son bebidas ligeras hechas con tuxca (aguardiente de agave) o con alcohol de caña. El más famoso es el que tiene granos de granada frescos y que toma un color rubí, pero se hace también de cacahuate, café, pistache, almendra, tamarindo, entre otros sabores. En temporada de calor se toman bien fríos y en temporada de invierno se toman calientes.

Los dulces son muy abundantes en la mesa de las familias colimenses. Se sirven como postres o se toman como golosinas a cualquier hora del día. El más famoso ha sido el alfajor de coco, aunque también se pueden encontrar borrachitos, cocadas, dulces de leche.

Recorridos agro turísticos (cafetales, cocoteros, huertos de melón)

Colima es un oasis, tendrá la oportunidad de conocer y participar de la tradición de producción de frutos orgánicos, así como de degustarlos y apreciar de cerca el proceso completo, desde estar con el campesino, hasta el producto ya listo para el consumidor. Algunas visitas son a cafetales, proceso de extracción de sal, cultivo de plantas medicinales, colecta de miel, palmares, cocoteros, huertas de plátanos, mangos, limón y melón, por mencionar algunos.

Pesca deportiva

Pesca Deportiva en Manzanillo

La pesca deportiva es una de las principales actividades en el municipio de Manzanillo; es por esta razón que se le conoce como La Capital Mundial del Pez Vela, siendo uno de los atractivos más importantes para el turismo que llega a Manzanillo.
El mayor número de ejemplares capturados de pez vela a nivel mundial han sido en las aguas de Manzanillo y goza de fama internacional por la facilidad con la se practica este deporte. Ocasionalmente, se realizan competencias a nivel nacional e internacional, en las que participan grandes competidores.
Necesitas ir mar adentro de 10 a 15 minutos del punto de partida para capturer un ejemplar, contar con el equipo y las medidas necesarias.
Hay 4 torneos de pesca durante el año en Manzanillo debido a la abundancia del pez vela y otros ejemplares como dorado, marlin o atún.

Fuente: http://www.colimatienemagia.com.mx
  • Dirección:
    Sección la Audiencia, L-1, Península de Santiago
    Manzanillo, Colima México. C.P. 28867
  • Teléfonos & Reservaciones: :
    Mex Gratuito : 01 800 713 3320
    Gratis desde USA & CANADA: 1 877 674 6706
    Hotel / Reservaciones Directo: +52 (314) 331 2200 ext 2157
  • reservationsmzlo@tesororesorts.com